El alquimista. Sir William Fette Douglas. |
Contribuciones Cristianas
Las contribuciones cristianas a la ciencia vienen en dos fases, que podemos llamar la preservación monástica (400-1100) y el escolasticismo enciclopédico (1100-1300). La contribución árabe (800-1100) atraviesa estas dos fases cristianas.
Después del 1100 y hasta la invención de la imprenta, las órdenes monásticas realizan un gran trabajo de sistematización y compilación enciclopédica del conocimiento y del pensamiento, tanto teológico como en los demás campos. Algo de pensamiento químico, aunque no mucho, fue incluido en estas compilaciones y análisis. El escolasticismo enciclopédico sistematizó y organizó todo el conocimiento, teológico o no, en un marco común, basado en Aristóteles, bajo la forma del modelo cosmológico aristotélico que, incorporado a la teología dogmática igualmente sistemática de la Edad Media, se transformó en un modelo fijo.
Dado que los elementos de Aristóteles no estaban sujetos a experimentación alguna porque se trataba de casos ideales, el desafío de producir esta integración provino más bien de la cosmología que del campo más terrenal y concreto de la química.
Contribuciones Árabes
Las contribuciones árabes a la química sobrevinieron a partir del ascenso del Islam en el Oriente Próximo, que comenzó alrededor del año 600. Estas contribuciones permanecieron y florecieron durante el imperio islámico (900-1200). La mayor parte de este progreso se dio en el área de la medicina y la química medicinal. Alrededor del año 780, acuñadores de moneda musulmanes usaban balanzas para pesar, en el orden de 0.0003 gramos (0.3 mg.). Sin embargo, la aplicación de tales dispositivos precisos se restringió a las monedas y dosis medicinales y no incluyó experimentos químicos fundamentales.
Al-Razi También clasificó las sustancias minerales en seis categorías: los metales (con excepción del mercurio líquido), las piedras (incluidas las menas y las rocas), las sales, los boratos, los vitriolos y los materiales volátiles, que subdividió en combustibles e incombustibles. Algunas de estas categorías aportaron conocimientos que condujeron, como en el caso de los vitriolos, al concepto moderno de ácidos.
Un laboratorio alquímico, de La historia de la alquimia y los comienzos de la química. Proyecto Gutenberg.
|
Tres fueron los objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas.
Inicio de Alquimia
- Por un lado intentaron la transformación de metales innobles, como el plomo y el cobre, en metales preciosos, como la plata y el oro.
- Además, trataron de crear una sustancia que fuera capaz de curar todas las enfermedades
- Finalmente, se aplicaron a descubrir el elixir de la inmortalidad.
Libavius, Andreas (1560 - 1616). Alchemia Andreae Libavii. Frankfurt, 1597. |
La Filosofía Hermética recibe el nombre de su fundador, Hermes Trismegistos, un legendario personaje, que fue sacerdote egipcio en época helenística, y que dio una serie de enseñanzas recogidas por los textos herméticos. Hermes Trismegistos se encuentra en el origen de la tradición que tiene como frutos más destacados la literatura hermética y el Arte Hermético: la alquimia occidental.
Publicado Por Elizabeth López y Darlenys Quelal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario